X
captcha
He leído y acepto las Políticas de Privacidad

Modo Hotel vs Consumo: la importancia de elegir la televisión adecuada para tu hotel

28th marzo, 2018

No dejo de sorprenderme al visitar hoteles, que los responsables decidan comprar las televisiones de la gama de consumo, como las que tenemos en casa, y despreciando los beneficios que ofrece el Modo Hotel.

Las televisiones Modo Hotel son televisiones especificas para profesionales del sector Hospitality. En aspecto parecen televisiones como las que tenemos en casa, no obstante existen diferencias sustanciales. Su software interno permite un mayor control de las funcionalidades que ofrecen estos televisores, con el fin de facilitar su gestión, mejorar la satisfacción del huésped, y en el caso de Smart TV, cumplir con la Ley de Protección de Datos.

Vayamos al grano.

Los televisores de Consumo (hogar) son televisores independientes. En un hogar suele haber de una a tres televisiones, cada una está en un habitáculo diferente y suelen tener un tamaño y características diferentes. Las televisiones de hotel son todas iguales, normalmente una por habitación. El hotel medio tiene entre 50 y 80 habitaciones, así que fijemos 70 para este escenario y que cada uno aplique su “regla de tres”. Entendiendo el escenario que manejamos, vamos a ver las diferencias y los beneficios para el hotel. Al final todas confluyen en el que más nos duele, el bolsillo. Por ultimo, diferenciemos entre un escenario con y sin servidor de Gestión de Contenidos. Hoy hablaremos del escenario sin servidor, por ser el mas común.

1.- Gestión del parque instalado (70 tv):

– Clonación con Pendrive (USB): Cuando se saca una TV de su caja tenemos que hacer la instalación básica, en casa también. Idioma, zona horaria, sintonizar los dichosos canales y ordenarlos etc. Vamos, una paliza … molestísimo. Todo esto nos lleva fácilmente 30 minutos.

A las Modo Hotel hay que sumarle que “deben” llevar la ultima versión de Firmware, así lo desearía el fabricante. Pero, hay que entender que las TVs se fabrican “Made in China” o similar, y que el camino desde allí es largo. A veces da la casualidad de que ayer sacaron la ultima versión de Firmware y tu televisión ya estaba de camino. Pues… exige siempre que la televisión lleve la ultima versión disponible. Si hay una nueva versión es que algo no funcionaba correctamente y había que arreglarlo, o que hay mejoras en el sistema. Es más, para facilitarle las cosas al usuario, normalmente se agrupan. Juntan mejoras de rendimiento, menús, cosas chulas, etc, con parches a problemas, y cuando lo consideran oportuno lo publican. Así que merece la pena el esfuerzo de actualizar, exígelo.

Sumado a los 30min que hemos utilizado para la configuración y canales, y sumándole la actualización del software, podemos decir que en total estamos en unos 40-45min/TV para la puesta en marcha.

Pero, las televisiones Modo Hotel son fantásticas, ¡se puede copiar la configuración entre ellas! Coges un USB, se lo pinchas, y en el “menú de configuración“, buscas “copiar TV a USB”. En total unos 5 minutos, demostrable 

– Bloqueo de configuración: Las televisiones Modo Hotel permiten bloquear el acceso al menú, y por lo tanto garantizar que el siguiente huésped al encender la TV, la vea correctamente. Si no tienes la opción de bloquear, es posible que esa noche se emita la final del Mundial, o la Super Bowl, o lo que sea y decidan darle a buscar canales… ocurre. Y con ese, otros mil escenarios más.

Consiguen que tengas que mandar a alguien de mantenimiento a perder el tiempo en arreglar tu televisión de gran almacén (45min). Además, serías afortunado si te enterases antes que el huésped lo viese, porque esos detalles no molan. Son los detalles que aparecen en TripAdvisor.

Si fuese Modo Hotel (5min) y eso en el supuesto de que consiguiese cambiar algo, lo cual no es posible. a lo mejor con esa sutil diferencia de tiempos, has conseguido que se olvide antes de que se meta en su cuenta de Facebook, Instagram, Trip Advisor, o lo que use el huésped, que todos usamos alguno.

– Logo de Bienvenida: ¿Quieres dar una imagen a tu hotel? Darle personalidad y carácter al hotel no es fácil, verdad? Te esfuerzas en que el huésped perciba lo que tu tienes en mente, pero no lo consigues. Usa la pantalla, y enchúfales una imagen de lo que quieres que sea tu hotel.

El logo te permite mostrar una imagen unos segundos, es verdad que no es mucho. Pero todo el mundo lo mira!! Úsalo en tu beneficio.

Servicio técnico: Esta es una buena!! Una pregunta, ¿cuál es la garantía de un producto electrónico comprado en algunos sitios que todos conocemos? “Apáñate tu mismo…” Ya está, no digo más.

El Servicio Técnico en Hospitality es uno de sus principales puntos fuertes. Como mínimo tienes un punto de entrega definido y casi siempre cerquita. En algunos casos te hacen la reparación en el hotel, siempre y cuando sea menor. Y ya hay modelos que te la puede arreglar un holandés desde su casa en los campos de tulipanes.

2. Satisfacción del huésped:

Sobre este punto he ido cruzando comentarios a lo largo de diferentes explicaciones, mi mujer dice que tiendo a enrollarme y que mezclo temas, pero… querría añadir.

Yo soy de los que piensa que entre las cosas buenas que potenciaron los americanos y que les ayudó a desarrollarse tan rápido, está la estadística aplicada al comportamiento humano comercial y los estudios de mercado, creo que en esto coincidimos unos cuantos.

¿Sabes quién hace un gran uso de esto? Las cadenas hoteleras. Han entendido que no puedes satisfacer todos los gustos o peculiaridades de un huésped, y menos de todos los huéspedes. Pero sí puedes centrarte en satisfacer los gustos más comunes y los hábitos más habituales.

Que al final del día la caja tiene que tener billetitos para, por lo menos, cubrir gastos. Así  que hay que mantener la ocupación alta!!

¿sabes qué tipo de televisiones hay en el 90% de las cadenas hoteleras? Eso es, Modo Hotel.

Satisfacción del personal de mantenimiento:

Este lo podemos considerar como un beneficio colateral. El personal del hotel que ha sobrevivido la crisis ha visto como las plantillas se reducían, pero la tareas no. Están un poco quemados, un poco de inversión en ahorro de tiempos y mejor gestión, les vendría de perlas.

Porque aquí lo ideal es el siguiente escenario. El huésped entra en la habitación, enciende la tele, y funciona!!  Esto es todo lo que espera una persona de mantenimiento de una televisión. Un objetivo simple, pero insuperable. Pero como es tan insuperable como improbable, hagámosle las vida mas sencilla. Recordemos; bloqueo de menú de configuración, clonado de  configuración por USB, Servicio Técnico, todas ellas repercuten en las horas de dedicación a las televisiones.

 

3.- Smart TV:

A día de hoy es raro que nos pidan una cotización de televisiones, y no nos pidan, con y sin Smart TV. A veces es difícil justificar su coste con los beneficios que le aporta a TU hotel. Pero en este momento hay más de un hotel haciéndose esa pregunta y me gustaría aclarar algo importante.

Esta decisión no sólo depende de tu opinión, hay leyes que pueden entrar en conflicto directo con tu departamento legal y la caja de tu hotel. Traducido en una multita al canto.

La Ley Orgánica de Protección de Datos, ó LOPD para los amigos, establece que si eres, o has sido, poseedor de información personal de clientes, debes disponer de todas las medidas necesarias para guardarla bajo unos estándares establecidos de seguridad, o destruirla inmediatamente. Que, por cierto, las BBDD con información de otros (tus clientes) hay que registrarlas en la Agencia Española de Protección de Datos, o AEPD.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/obligaciones/inscripcion_ficheros/index-ides-idphp.php

A lo mejor no te hacen una inspección, pero recordar, Ramoncín también viaja, y la gente que trabaja con él, también. La única manera de estar seguros es cumpliendo con la ley.

Las televisiones Modo Hotel borran, cada vez que se apagan, toda información sobre el huésped, tal como: Passwords (de Facebook, Youtube, Mail, Netflix, etc), historial de navegación web, cuentas usuario, etc.  “Ya eres LOPD friendly, welcome Ramoncin”, siempre y cuando recordases dar de alta tu BBDD de clientes. Las Excel también se consideran bases de datos, aunque tampoco hay que pasarse de riguroso, tu agenda del móvil no hace falta que la registres.

Pero en una televisión de casa no quieres meter el password cada vez que pones Netflix, menuda paliza. El password se guarda en la televisión. Si esta televisión estuviese en un hotel, el siguiente huésped podría usar tu Netflix… “… mierda, Ramoncín”.

Espero que encontraseis información de utilidad en este texto, muchas gracias por vuestro tiempo. Comentaros que, en el próximo post os hablare de los servidores de Gestión de las TV y cuándo, en mi opinión, es rentable su uso.

Os dejo nuestra página en LinkedIn, donde colgaremos artículos de interés del sector. BYL Easy Solutions – LinkedIn

  • Archivos